viernes, 29 de julio de 2011

El día en que Perú humilló a Hitler - Sobre la dignidad


Esta historia no se conoce abiertamente en Perú, pero cuenta Eduardo Galeano, escritor uruguayo, un episodio de fútbol en el que se enfrentaban la selección de Autria contra la peruana, en las olimpiadas de Berlín en 1936 y con presencia de Hitler.

Cuenta Galeano que "Perú ganó 4 a 2, a pesar de que el árbitro, para evitarle disgustos al “Führer”, anuló tres goles peruanos... Esa misma noche los dirigentes se reunieron y anularon el partido. Entonces, la delegación peruana, en un ejemplo de dignidad, se retiró de los Juegos. Puede parecer una pequeña historia, pero creo que tiene mucho que ver con las diversas dimensiones que tiene el fútbol, que es a veces una fuente de dignidad colectiva. Esto tendría que enseñarse en las escuelas: Saben una cosa, niños, nosotros pertenecemos a un país que humilló a Hitler. ¿No sería lindo empezar una clase así?”.

“Yo le pregunto a los amigos peruanos por qué no han difundido eso en toda Latinoamérica empezando por las escuelas como: Nosotros fuimos el país que humillamos a Hitler” - Continúa Galeano.


En medio de las celebraciones por el 190 aniversario de la Independencia del Perú encontré esta entrevista que más que narrar un hecho que puede haber tenido muchos puntos de vista, considerando también la influencia política de aquella época, nos deja un ejemplo de dignidad, el cual puede enseñar no sólo a una nación como la peruana, sino a cada uno de nosotros y de manera individual, el valor de la dignidad, algo mucho más grande y poderosa que cualquier situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario