sábado, 9 de julio de 2011

El Fútbol como la Vida: Rompiendo prejuicios

Ni en el fútbol ni en ningún otro deporte se gana con prejuicios ni favoritismos, sino con goles, los cuales se ejecutan como fruto de un esfuerzo y coraje individuales combinado con un buen trabajo en equipo.


Si hay alguna enseñanza que nos pueda dejar la primera etapa de la Copa América Argentina 2011 es que ya no existen "favoritos", y si aún los hay es porque sólo se encuentran en la mente como prejuicios, ya que en la cancha se ha demostrado todo lo contrario.

Es así que para los medios y la gente existe una deuda futbolística e histórica por parte de las "grandes" y "favoritas" selecciones, pero ¿por qué no se ponen a pensar en que sus rivales han hecho mejor las cosas? Mi intención con esta nota no es debatir sobre fútbol, sino dar a conocer ese detalle acerca de cómo estos hechos son similares a lo que sucede en la vida misma.

El mundo y nuestra cabeza están llenos de prejuicios o "etiquetas" para casi todo lo ya existente, puede ser algo personal, cultural o social, y éstos, aunque no nos demos cuenta de forma racional, ejercen influencia al momento de juzgar lo que tengamos en frente o cuando debemos tomar alguna decisión.

Mi propuesta es romper todos esos esquemas, desenmarañar esas telarañas que nos envuelven la cabeza y nublan la verdadera visión de las cosas con sus prejuicios. De esta manera, podremos actuar de una forma libre y en el camino mismo ir encontrando la verdad de las cosas.

Si el día de mañana Argentina o Brasil sale campeón no es porque alguno de los dos haya sido siempre favorito, sino porque demostraron que haciendo bien las cosas y jugando en equipo dio resultados. De la misma manera, si alguna otra selección logra el campeonato, espero que no sean considerdos como "la sorpresa" como suelen etiquetar los medios, sino porque hicieron las cosas diez veces mejor que cualquier otro conglomerado de jugadores.

La vida no se escribe con favoritismos ni preferidos, tampoco así se gana una Copa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario