viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón: La Magia de la Solidaridad

Hay veces en las que la naturaleza parece ser modificada por la mano del hombre y otras en las que las cosas que hizo el hombre con sus manos son modificadas por la naturaleza. Sea cual sea la causa y el efecto, me parece que es en ese preciso momento en que se nos presenta la verdadera razón de nuestras manos, para DARLAS.


Con el Terremoto ocurrido en Japón, así como en otros desastres hacen su aparición personas, organizaciones y empresas preocupadas por los demás y dispuestas a ayudar:

- EEUU ha confirmado la ayuda a Japón con el envío de 5 barcos. Obama recalcó: "La amistad y alianza entre nuestras naciones es inquebrantable y sólo fortalece nuestra determinación de apoyar al pueblo de Japón mientras superan esta tragedia"

- Otras 24 naciones ofrecieron asistencia a Japón pocas horas después de que se produjera el terremoto.

- Google ofreció una herramienta para buscar personas y dar información de personas encontradas: http://japan.person-finder.appspot.com/

- Ola de mensajes de preocupación por familiares y amigos en el Facebook.

- Japón ayudó a Chile hace un año cuando pasó por un terremoto similar. Ahora el mismo presidente Piñera declaró: "Quiero expresar mi más profunda solidaridad y la del pueblo chileno con el gobierno y el pueblo japonés...Quiero también decir que estamos tomando las medidas necesarias para poder ayudar y colaborar con el Gobierno y el pueblo japonés para enfrentar esta tragedia, igual como ellos lo hicieron con generosidad y con oportunidad cuando fue nuestro país el que debió sufrir la adversidad".

- Francia envió a Japón un centenar de socorristas y expertos en riesgos nucleares, material para el salvamento de víctimas y de protección ante las radiaciones (material de protección ante escapes radiactivos entre las que se encuentran máscaras, camisolas y 10.000 pastillas de yodo).

- Suiza envió un cuerpo de milicia de 700 personas encargadas de buscar víctimas bajo los escombros dejados por el tsunami con habilidades en ingeniería, sismología, telecomunicaciones y cirugía de guerra, dijo Toni Frisch, jefe de la Unidad de Ayuda Humanitaria Suiza.

- Empresas de telefónica celular en Perú ofrecieron de forma gratuita el servicio de mensajes de texto a Japón: Movistar (hasta el 20 de marzo) y Claro (hasta el 14 de marzo).

- La compañía Fon que cuenta con 500,000 hotspots habilitará todos los accesos de Internet para facilitar a los ciudadanos japoneses todas las posibilidades de comunicación a través de la red.

- China, rival comercial e histórico de Japón (incluyendo que hace 6 meses tuvieron un altercado entre los gobiernos de China y Japón por la disputa del territorio de las islas de Diaoyu), enviará a Japón 30 millones de yuanes (4,57 millones de dólares) en ayuda humanitaria de emergencia, así como también un equipo de rescatistas.

- Hasta el día de ayer (14 de febrero), 4 días después del terremoto, más de 60 gobiernos han ofrecido su ayuda a Japón.

- Han llegado en total 11 equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), incluyendo grupos de socorro de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Alemania, México, Nueva Zelandia, China, Hungría, Singapur y Reino Unido. Alrededor de 150 personas y 12 perros se encuentran buscando sobrevivientes entre los escombros.

- ...y se siguen sumando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario