viernes, 11 de marzo de 2011

¿Valores o Locura? Terremoto en Japón

Hay algo que no entiendo de Japón: Será la cultura? los valores? o la locura?



En este video grabado en un supermercado se ve que los trabajadores, antes que en sus vidas mismas, están más preocupados en que no se arruinen los productos. En el minuto 1:14 se ve a 3 empleados sujetando la góndola de vinos, luego se suma uno más. Asimismo, cuando en otros casos de desastres similares los ciudadanos se aprovechan de la situación y emplean métodos como el saqueo, allá en Japón estoy seguro que los compradores que se encontraban ahí sacaron, seguramente temblando, sus yenes para pagar.

Muy al margen de que aquellas personas estén acostumbradas a los temblores o terremotos por estar ubicados en una zona sísmica, me deja perplejo el comportamiento de los japoneses. Qué será? la cultura, los valores o la locura? Es una buena mezcla de las tres aunque con un exceso de la tercera. Me sorprende ese compromiso con la empresa, cuidan las cosas como si fueran sus objetos personales más preciados. Igualmente, creo que si lo mismo pasara en otro país, aunque el supermercado estuviera dentro de búnker, la gente en lo ÚLTIMO que pensaría sería en sostener las góndolas.

Es una especie de orgullo raro el que siento, no por lo material, sino por lo "ideológico" que pienso que no en muchos lugares se presenta. Mi abuela y mi tía, en conversaciones separadas, me dijeron que los japoneses cuidan como suyo el lugar donde trabajan, porque es lo que les da, digamos, de comer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario