martes, 23 de noviembre de 2010

Reir hasta que duela la panza!

Un Homenaje a la Risa. Gracias, Alan y Carli! por ser los motivos de este post!

 

La risa se puede describir de diversas maneras y pueden coexistir distintos puntos de vista dependiendo de si quien te habla de ella es un estudiante de anatomía, un psicólogo, un humorista o un taxista.

Sin embargo, de nada sirven las palabras para explicar algo que precisamente no tiene palabras, ni las necesita. Aunque quizás sí, pero eso depende de la risa de cada uno (Jio Jio Jio Jio) xD.



Hace cuánto que no te reías hasta que te doliera la panza?
Y hace cuanto que esas lágrimas no provenían de largas carcajadas?

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sacar lo Mejor de Nosotros

Hace unas semanas me quejaba de la desfachatez (cinismo, descaro, desvergüenza, frescura, insolencia, atrevimiento, osadía) que pueden tener algunas personas por un hecho pequeño, pero simbólico que me pasó en el subte volviendo de la facultad.

Hoy, luego de la misma rutina, pero en el tren de regreso en el que iba, subió una señora de avanzada edad. Apenas entró, un señor se levantó del asiento y se lo cedió. El tren avanzaba y en una parada la ancianita se levanta como tratando de adivinar en qué estación estábamos. Un señor que estaba cerca a la puerta, sin que ella se lo preguntara, le indica la estación - "Tribunales", le dijo.

Yo estaba apoyado contra la pared del tren, en medio de las dos puertas y veía cómo la ancianita en el tren ya en movimiento trataba de equilibrarse con dificultad para mantenerse en pie, enseguida la tomé del brazo en todo ese trayecto (unos 30 segundos) hasta la próxima estación que era en la que iba a bajar.

Me dijo: "A las personas de esta edad se les hace difíciles muchas cosas". Y yo, recordando todo lo que sucedió alrededor gracias a su presencia, le dije: "Pero son capaces de sacar lo mejor de nosotros."

Justo en ese momento el tren que ya se había detenido, abrió sus puertas y la ancianita me agradeció, le deseé un buen día y salió. Ya desde afuera nos saludó con una mirada cariñosa y una amplia sonrisa al que le cedió el asiento, al que le indicó la estación y al que la tomó del brazo.


Le agradezco a aquella señora por hacerme ver que en este mundo hay gente que hace la diferencia entre tantos grises, no sólo ella, sino también por todas las personas que la rodearon brindándole cortesía, respeto, amabilidad y calidez humana. Algo que aparentemente escasea, pero si nos fijamos bien, existe.

A pesar de todo, felizmente, ¡Hay Gente Linda en el Mundo!

sábado, 16 de octubre de 2010

Lo esencial es invisible a los ojos

¿Sabías que si cierras los ojos puedes escuchar más de lo que crees?


Hace unas semanas fui a un retiro espiritual y en un ejercicio que se realizó en el jardín me dispuse a cerrar los ojos. Me sorprendí porque pude percibir cosas que no lo hacía con los ojos abiertos. Llegué a escuchar además del ruido de algunos autos, el ladrido de 2 perros, el cantar de 4 pájaros diferentes y el de unos polluelos de algún nido cercano.

Ahora, en medio de la ciudad, realicé nuevamente este ejercicio y volví a percibir esta realidad. Si cierras los ojos por un instante, el sentido del oído se agudizará y podrás escuchar no sólo los soindos que hasta hace unos segundos escuchabas, sino también el cantar de los pajaritos. Quizás no sólo de uno y del que canta más fuerte, sino de 2, 3, 4 y quizás también si hay un nido cerca, a sus polluelos.

Te propongo que ahora cierres los ojos. Te sorprenderás porque escucharás más de lo que estás acostumbrado. Parece como si la vista bloqueara una parte de nuestro sentido auditivo.

Nos conformamos sólo con ver y escuchar lo que queremos o resalta a nuestro alrededor, y así poco a poco perdemos el sentido de lo esencial: El cantar de los pájaros, una brisa suave, nuestra respiración...


martes, 12 de octubre de 2010

Cada día es la Vida misma

Observando mi día en forma detallada, desde la mañana hasta la noche, me di cuenta que aquellas 24 horas representaban la vida misma.

Si por un día pudieras desligarte de tu cuerpo y observarte como si estuvieras viendo una película o una especie de documental sobre la vida del ser humano, te darías cuenta que cada día que se nos presenta y luego se despide, es como la vida misma.

La vida es un pequeño regalo que recibimos cada día
El despertar, con el sueño, los ojos entreabiertos y un poco débiles como viendo la luz por primera vez, es el nacimiento.


Conforme nos levantamos de la cama, caminamos algo torpemente, razonamos algunas cosas, casi nada. Nos aseamos. Nos cambiamos. Tomamos desayuno. Ahí nos despertamos un poco más. Pensamos más y nos preparamos para salir al mundo. En esa hora de reloj, un poquito más o un poquito menos, simboliza lo que sucede en nuestra vida en unos 2, 4 o 6 años.


Salimos al mundo en un día nuevo para aprender, correr, disfrutar, sufrir, preocuparse, alegrarse, amar, vivir... o en otras palabras a cursar, trabajar, etc... Lo que hagamos en esas 6, 8, 10 o 12 horas siguientes es lo que nos pasa en 10, 20, 30 o 40 años.

 

El regreso a casa puede significar nuestra jubilación. Una vez ahí, haces todo lo que quisiste hacer en el tiempo que estuviste fuera. Aprovechar un poco de ese tiempo libre. Descansar, ver una película, charlar con alguien, como también podrás seguir preparado y estudiar un poco más, avanzar proyectos. Esto es lo que nos pasará en la vejez, con el cansancio acumulado del día y de toda la vida como estudiante o trabajador, éste es el momento para aprovechar el tiempo que tengamos libre y hacer cosas que se nos quedaron relegadas en el tiempo en que vivíamos ocupados. Esas 2, 4 o 6 horas representarán nuestra última etapa de la vida.


En algunos casos el día se nos pudo haber pasado rápido, como volando o quizás no tanto.

Poco a poco nos irá dando sueño, hasta dormir profundamente. Por suerte, hoy, al dormir tendremos la certeza que tendremos un siguiente día por disfrutar. Lo importante es considerar cada día que tenemos como fotogramas de una película de nuestra vida entera que nosotros mismos dirigimos, filmamos y actuamos.

Una película dura aproximadamente 1 hora y media. Son 90 minutos. 5400 segundos. 24 fotogramas por cada segundo de filmación.
Nuestra vida se cuenta en muchos años. Muchos más días. Muchísimas horas. Muchísimos más minutos. Casi incontables segundos. Y millones de fotogramas...

- Un buen director se encargaría de que cada escena de la película se encuentre perfecta, que cada detalle importante, hasta lo más mínimo, se muestre y haría que cada fotograma valga.

- Un buen camarógrafo captaría cada escena como si fuera una última toma con toda la emoción de la primera, haría una combinación de cuadros, enfoques y visiones para tener la mejor perspectiva de los detalles y haría que cada fotograma valga.

- Un buen actor cumpliría su papel de forma excepcional, no es un traje y corbata el que se pondría y sacaría, sino que viviría su personaje, sentiría, disfrutaría, reiría, lloraría. Diría lo que tiene que decir. Haría lo que tiene que hacer. Haría que cada fotograma valga.

Probablemente no ganaríamos un Oscar (o quizás sí), pero a quién le importa eso cuando miras hacia atrás, luego ves el camino que queda por recorrer y puedes decir a esa altura: Valió la pena y seré Feliz. Y luego sigues caminando.

Nosotros como directores, camarógrafos y actores de nuestra vida y el guión que escribimos constantemente, debemos lograr que cada día, como nuestra vida en su totalidad, tenga una razón de ser. Aprendamos más. Sonriamos más. Vivamos más. Disfrutemos más. Dejemos huellas.

De la misma manera en que nuestra vida entera cuenta con un sentido, sería ideal que cada día también lo tenga. Así, nuestra vida no será contada en años, días, horas, minutos o segundos, sino en fotogramas que supimos colocar cuidadosa y laboriosamente, que al mismo tiempo supimos apreciar y disfrutar, y que finalmente nos ayudó a aprender, crecer, a vivir.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Hay gente Garca en el Mundo. ¿Qué hacer para que dejen de serlo?

Puede que éste sea el primer post un poco cargado de bronca que escribo. Y es porque si hay algo que me saca es la injusticia, la deshonestidad, la desconsideración (antónimo de respeto) y el aprovechamiento de las personas para su propio beneficio a costa de otros. Por suerte, lo que sucedió fue algo pequeño, pero bastante simbólico.

Hoy, a la salida de la cursada fui a la estación de subte para volver a casa.
Necesitaba comprar el boleto para poder viajar así que me dispuse a hacer la cola que había de no más de 3 personas. Cuando faltaba sólo una, a un chico de la otra fila se le cae una moneda cerca de mi pie. Mientras trataba de recogerla para alcanzársela, el señor que estaba delante mío se retira porque ya había comprado su boleto. Inmediatamente, el sujeto que estaba detrás de mí se pone delante, en la ventanilla, en un intento de pagar. En ese tiempo en que le cobraban, recibía el boleto y luego su vuelto, me quedé mirándolo fijamente a los ojos. Se hacía el loco. Hubieron micromomentos en que su mirada se estrellaba con la mía, pero rápidamente él la desviaba. Se me cruzaron miles de cosas en la cabeza, pero atiné a no decirle nada. ¿Hice bien o hice mal?

Me quedé con la bronca encima, pero convencido de algo estuve: "Hay gente Garca en el Mundo". Y lo peor de todo es que esto pasó mientras intentaba de ayudar a otro...a darle los 10 centavos que se le cayeron.

Esto que pasó es sencillo, sé que por las puras me enojo, pero es simbólico. Hoy alguien puede adelantarse para comprar un boleto. Cuántas otras personas (si se les puede llamar así) estarán haciendo lo mismo, pero en otros ámbitos? y peor aún, mientras los directamente perjudicados tratan de hacer algún bien por más pequeño que sea. Cuál es la diferencia entre robar $10 o $1,000,000? ...la cantidad de ceros? No hay diferencia, un robo es un robo.

Pensándolo más fríamente, lo que debí hacer fue tomar sus dos pesitos (ya que cuando me levanté había dejado el billete en la ventanilla, pero aún no le cobraban) y dárselos diciendo: "Esta vez te doy el lugar, a la próxima respeta a los que están delante de ti".

La violencia genera más violencia.
Como dijo Jesús: "Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra". (Lc 6, 29)

Darle la otra mejilla a aquel que te agrede, insulta o lastima será una respuesta que el otro no esperará, pero que sí le llegará a la cabeza y podrá entrar en razón. Si insultaba a esa persona o le tiraba el dinero, simplemente entraría en ese juego de violencia, que generaría más violencia o el círculo de la desconsideración se repetiría a donde vaya. El hecho de darle el lugar con mi voluntad sería el "ofrecer la otra mejilla" y un mensaje que recordará en algún otro momento y podrá considerar... a menos que el tipo sea realmente garca, pero eso no está en nuestras manos.

lunes, 4 de octubre de 2010

Uno ES lo que CREE que ES - Nick Vujicic

Encontré un cortometraje llamado "El Circo de la Mariposa", el cual hace alusión a las veces en que nos sentimos como larvas frente a los demás por cualquiera que sea el motivo: por nuestra propia baja autoestima, por comentarios que escuchemos de otras personas que puedan bajonearnos, por no conocernos REALMENTE, o la suma de las tres.




Uno ES lo que CREE que ES. 

Si estás convencido de que eres lo peor del mundo en cualquiera de sus formas porque te lo repiten continuamente o porque te sientes así, y no te das cuenta de todo el potencial y toda la realidad que llevas dentro de ti mismo, simplemente lo serás.

Si estás convencido de que eres lo mejor del mundo y lo crees de verdad, y a su vez, haces todo lo posible para ser mejor, para crecer, para desarrollar tu potencial, para cambiar las cosas que intentan impedírtelo y hacer callar a cualquiera que te diga lo contrario, simplemente lo serás.

Con esto, la forma en que tú mismo te concibas será la realidad que te muestres a ti mismo y a los demás; y en consecuencia, así te comportarás. De esta manera serás lo que crees que eres.

La pregunta de reflexión sería: Qué quiero ser? o Quién quiero ser?

...y citando a un texto del corto: "Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo".


El protagonista del corto es Nick Vujicic, una persona que nació sin brazos ni piernas, y que hace un año posteé una pequeña biografía y videos sobre él. Bastante motivador.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cómo vuela el tiempo y con aquellas mismas alas, mis sueños

Si filosofamos un poquito ambas cosas son relativas y al mismo tiempo proporcionales.

Que el tiempo vuele puede significar que las cosas marchan bien porque cuando eso sucede pareciera que pasa como escapándose de las manos, y por otro lado también quiere decir que hay mucho por hacer en tan poco tiempo...

Que los sueños vuelen puede significar que se vuelven más grandes, grosos! pero también que se hacen un poco más difíciles de alcanzar y que tomará más tiempo en que sean concretados..

Y aquí está el detalle: si se requerirá más tiempo para que los sueños sean alcanzados, pero a su vez, el tiempo está pasando más rápido... eso significa que cada día me encuentro más cerca de concretarlos?


martes, 28 de septiembre de 2010

El Derecho de Soñar

Estas palabras fueron escritas por Eduardo Galeano, escritor uruguayo o digamos mejor, el soñador uruguayo. Habla acerca de un mundo utópico en el que no estamos destinados a vivir, pero nos anima a creer en algún momento que es posible que sea realidad. Empieza más o menos así:

"...aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea. "

 

"Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.

Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no figura en los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron en 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.

Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies.

En las calles, los automóviles serán pisados por los perros.

Los cocineros no creeerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.

La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.

El aire estárá limpio de los venenos de las máquinas, y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos. Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor.

El mundo ya no estará en guerra con los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra por siempre jamás.

Una mujer, negra, será presidente de Brasil y otra mujer, negra, será presidente de los Estados Unidos de América. Una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú.

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas.

Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión.

En Argentina, las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar.

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle.

La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las piedras de Moisés: El sexto mandamiento ordenará: « Festejarás el cuerpo ». El noveno, que desconfía del deseo, lo declarará sagrado.

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo.

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.

La Iglesia también dictará un undécimo mandamiento, que se le había olvidado al Señor: « Amarás a la naturaleza, de la que formas parte ».

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla.

Todos los penitentes serán celebrantes, y no habrá noche que no sea vivida como si fuera la última, ni día que no sea vivido como si fuera el primero."





domingo, 26 de septiembre de 2010

El Arte de Respirar

Respirar. Siempre lo hacemos, pero no nos damos cuenta.

Parece como que hemos perdido la noción de lo verdaderamente esencial y todo lo que nos pasa afuera, en el día a día, nos vuelve ciegos frente a lo que tenemos dentro nuestro funcionando como máquinas perfectas.

Hace 3 noches al acostarme en la cama, ya con las luces apagadas, me di cuenta realmente que respiraba. Suena tonto, pero ¿con cuánta seguridad podemos decir la cantidad de veces que pensamos en ello de la misma manera que las comidas que tuvimos en el día o el tiempo que miramos televisión? ...Son esos detalles los que nos echan en cara que algo tan importante pasa desapercibido.

Aquella vez, en la oscuridad de la noche y el silencio, pude realmente SENTIR de manera Conciente cómo el aire ingresaba por la nariz e iba recorriendo centímetro a centímetro llenando lentamente los pulmones que se iban inflando mientras mi pecho se ampliaba. Luego, con la exhalación, salía el aire que había ingresado calentando momentáneamente la puntita de la nariz.

Al levantarme y empezar una nueva rutina diaria olvidé este acto maravilloso y vital hasta que me acosté nuevamente.

¿Por qué no valoramos o apreciamos en el día lo que es esencial y vital para nuestra existencia? Sólo nos preocupamos por ello cuando nos hace falta, estamos enfermos o con la nariz tapada.

Por otro lado, son más los días que estamos sanos y menos los que estamos enfermos. En ambos casos igualmente nunca dejamos de respirar.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las Mejores Palabras de Aliento en un Poema

Este poema de Mario Benedetti es uno de mis favoritos. Cuenta con las mejores Palabras de Aliento que haya podido leer en un poema.

Para empezar, el título simplemente ya es un primer fuerte mensaje:  
No te rindas.

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
   
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.
   
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.
  
Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.
   
Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
   
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola,
porque yo te quiero.



martes, 21 de septiembre de 2010

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

El título de este post lleva una frase de Pablo Neruda.
La primavera llegó en esta parte del hemisferio y nunca me había puesto a pensar en ella antes tanto como hoy.

Luego de lo crudo que haya podido ser el invierno toca a todas las puertas, se resistan o no, la primavera. Hace su aparición como quien dentro de una habitación con las persianas cerradas y ante un sol radiante, las abre. Inmediatamente la luz y el calor tocan como una cálida caricia, el rostro, parte del cuerpo y porqué no también, el corazón.


Que sea ésta una etapa para dejar atrás lo frío de nuestros inviernos, dejar los abrigos colgados y salir en búsqueda del sol.

FeLiZ este Día en el que el frío y espero también la Frialdad de las Almas sean condenadas a alejarse.

martes, 24 de agosto de 2010

Qué Mundo Maravilloso!

George David Weiss fue el compositor de la canción "What a Wonderful World" (interpretada por Louis Armstrong,), se marchó físicamente el día 24 de agosto de 2010, pero dejó para la eternidad una pieza espléndida que trata acerca de lo grandioso de las cosas pequeñas y simples de la vida.



I see trees of green, red roses too
I see them bloom for me and you
And I think to myself what a wonderful world.

I see skies of blue and clouds of white
...The bright blessed day, the dark sacred night
And I think to myself what a wonderful world.

The colors of the rainbow so pretty in the sky
Are also on the faces of people going by
I see friends shaking hands saying how do you do
They're really saying I love you.

I hear babies crying,
I watch them grow
They'll learn much more than I'll never know
And I think to myself what a wonderful world
Yes I think to myself what a wonderful world.


domingo, 22 de agosto de 2010

El Coraje con todas sus letras

 
No sabía exactamente a qué hacer referencia sobre lo que les voy a comentar a continuación. Estaba relacionado con las metas, el esfuerzo, el apoyo incondicional, la convicción, pero tenía un énfasis muy especial con el Coraje, eso sí, con todas sus letras bien puestas.



Derek Redmond era el favorito para ganar la carrera de 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. A pesar de las lesiones y operaciones que había tenido anteriormente, logró la mejor marca en la primera ronda, ganó en los cuartos de final y se encontraba cerca de la obtención de la presea dorada.

En la semifinal, tuvo una buena partida y empezaba a escalar posiciones. Sin embargo, al llegar a los 250 metros, una lesión lo impidió continuar, su tendón derecho se rasgó y se quedó tirado en el piso, mientras los camilleros venían a asistirlo. Al verlos, se puso de pie y continuó la carrera. Los demás atletas ya habían cruzado la meta, pero las cámaras, los asistentes y el público seguían con la vista en Derek.

Empezó a andar sobre su carril de la pista de atletismo, quería llegar a la meta a toda costa. Los asistentes le decían que no continuara y el dolor les daba la razón, pero él siguió con la mirada firme en la meta cojeando y saltando.

Desde las tribunas, una persona ve lo que está pasando, corre, se pelea con los guardias, entra en la pista y va en búsqueda de Derek. Su padre. Lo toma del brazo y le dice: "No tienes que hacer esto". El hijo le responde "Sí, tengo que hacerlo". "Entonces vamos a hacer esto juntos" le replica su padre y lo envuelve con sus brazos. Derek lo abraza y llora en su hombro.


Van caminando juntos refutando todos los intentos de los asistentes para que no continúen. Es así que en los brazos de su padre completa la carrera.

 
Para las planillas terminó en último lugar. Para algunos ganó la carrera. Para todos, cruzó la meta. Una ovación de 65000 personas de pie confirma este hecho.

En una entrevista que le hicieron al padre con Derek al lado, minutos después, dijo: "Cualquier cosa que pasara él tenía que llegar y yo estaba ahí para ayudarlo. Intenté ir a la línea con él. Ambos empezamos su carrera juntos y debemos finalizarla juntos".

Coraje es lo que a veces nos falta. Podemos no tener todo lo que necesitamos, nos aqueje algún dolor físico o emocional o quizás las cosas no parezcan salir como las esperamos; sin embargo, es en ese preciso momento cuando debemos poner toda la fuerza y la convicción. Podremos quizás no llegar en los primeros lugares, pero es seguro que cruzaremos la meta.

Es inmensamente valorable el apoyo incondicional de un padre para con su hijo, otro mensaje hermoso que nos deja lo sucedido en los Juegos Olímpicos. En este caso, desde otro punto de vista, se muestra el coraje del padre para arrasar con todo impedimento y correr para cobijar a su hijo entre sus brazos y así llegar juntos a la meta.



martes, 3 de agosto de 2010

Voy a Cambiar el Mundo - Día del Niño

Este domingo es el Día del Niño en Argentina.


En tiempos en que los padres, tíos y abuelos corren a las jugueterías para encontrar el mejor regalo queda un pequeño vacío en el corazón de los niños y sumado al de la sociedad en sí, ese vacío es enorme.

Es lindo recibir un juguete, debo admitirlo, que aunque quizás ya no juegue con ellos los guardo con mucho cariño. Sin embargo, hoy en día aquel juguete lamentablemente es un fin último, muy aparte de ser una muestra de cariño y aprecio, es una meta. Con sólo entregar el regalo material nos sentimos contentos y tranquilos porque "cumplimos".

Es como una respuesta automática al: Día del Niño = Regalo, cuando lo ideal sería que además de ser una muestra de aprecio sea en verdad un Símbolo de Compromiso. Que no quede en el regalo material, sino también en un significado profundo de decirle a tu hijo, sobrino o nieto: Te Quiero, deseo que crezcas en un mundo mejor y voy a hacer el máximo esfuerzo para que sea así.

Por la radio escuché la canción "Voy a Cambiar el Mundo" de Alberto Plaza, que según la descripción en YouTube, se la dedica a su hijo. Si se ponen a escuchar aténtamente la letra (que está más abajo) lo que dice es realmente grande, digno de aplaudir y seguir.



Tú no tienes que hablar, yo te comprendo
Mensajero del sol, de un cielo nuevo
Has llegado hasta aquí detrás de un sueño
Para hacerte feliz tienes mi empeño

Son tus ojos promesa de tiempo mejores
Un barredor de tristezas, artesano de amores
Es tu llanto mi risa, mi afán mi conjuro
Tú descansa tranquilo que mientras tú duermes

Yo voy a cambiar el mundo, vas a crecer en paz
Todo será distinto, ya lo verás
Yo voy a cambiar el mundo y voy a empezar por mi
Lo voy a hacer por ti

De una noche de amor alzaste vuelo
Te llevaste el dolor y el desconsuelo
Hoy dependes de mí, carne y semilla
Luminoso candil, qué maravilla

Son tus manos promesa viajando al futuro
Despejando tinieblas, y derribando los muros
Es tu risa la fe inagotable del hombre
Tú descansa tranquilo, que mientras tú duermes

Yo voy a cambiar el mundo, vas a crecer en paz
Todo será distinto, ya lo verás
Yo voy a cambiar el mundo y voy a empezar por mi
Lo voy a hacer por ti

Voy a cambiar el mundo


Algunos comentarios que vi en YouTube sobre esta canción que motivan a dar a nuestros niños cosas más grandes que un regalo: 

fryoibaf: "Esta canción se la colocaba a mi bebé cuando lo estaba esperando y ahora expresa exactamente lo que siento por mi pequeño Santi, al que amo con todo mi corazón y a quien trato de mostrarle lo hermoso de vivir." 

MrMaximinoruiz: "...Aún no has llegado a mí, pero sabes que te estaré esperando: ...yo voy a camb..."

viernes, 2 de julio de 2010

Lo Profundo de un Reencuentro y la Expresión sin Palabras


Hace unos meses (abajo) posteé un video que encontré en YouTube donde se mostraba el reencuentro de un soldado que había ido a Iraq y su perrito.

Tomé esos segundos de vida como referencia acerca del poder que tienen las expresiones al momento de comunicar sentimientos, sin necesidad de pronunciar palabra alguna y lo sorprendentes e inolvidables que pueden llegar a ser.

Hoy encontré videos donde se mostraban a otros soldados que también estaban en Iraq, pero que el reencuentro era, esta vez, con sus hijos. Me quedé mudo y con los ojos bastante llorosos.



El pequeño gran detalle de este reencuentro coincide con un abrazo inmenso del que nada te puede despegar. Nada. Un encuentro de almas que se conocen y corazones que tanto anhelaban reencontrarse.


Qué tan fuerte debe ser dejar a las personas que más quieres para ir a una guerra a la que te envían como piezas de ajedrez, teniendo la idea bastante clara acerca de la posibilidad de no volver y perder para siempre esos abrazos que tanto quisiste entregar y esos besos que tanto quisiste dar.

Este posteo está dedicado a las personas que entregan su vida en las tareas diarias (trabajo, estudio u otras cosas) y descuidan lo más hermoso que tienen en casa: Los hijos, los hermanos, los padres.


No es necesario ir a una guerra o tener que alejarse con la posibilidad del no retorno para apreciar lo que más queremos y tener un reencuentro inolvidable de forma cotidiana y sentir un poco de ese amor de familia que muchas veces pasa desapercibido.

Hagamos que siempre sea un regreso a casa, 
luego de nuestra batalla diaria! 

miércoles, 30 de junio de 2010

Una PAUSA necesaria y obligatoria


 "No podemos cambiar la dirección del viento,
pero sí ajustar las velas"

Ya son las 00:00 horas del 01 de Julio del 2010.
Oficial y exactamente, mitad de año.

He notado en los últimos años que generalmente a mediados de diciembre me pongo a pensar en cuán rápido ha pasado el tiempo y a su vez, con el puño cerrado, me arrepiento más de las cosas que no hice que emocionarme por las que logré.

En ese momento defino metas para poder concretarlas en el año siguiente, pero claro, ya es un poquito tarde. Por otro lado, como normalmente sucede, a lo largo del camino siempre ocurren cosas que modifican los planes o también puedo llegar a olvidar los objetivos y las tareas planeadas, y así llega un nuevo diciembre y otra vez con el puño cerrado y la angustia atravesada en la garganta.


Está muy buena, para un momento como éste, la analogía del bote vela, el mar amplio y los vientos que corren.

Ahora es un buen momento para detenernos (y estaría bueno hacerlo más seguido) para tener un panorama acerca de dónde nos encontramos hoy y cuánto nos falta hacer para alcanzar nuestros objetivos, para así tener en claro nuestro Norte y saber hacia dónde debemos dirigirnos.


De esta manera podremos calcular cuánta fuerza debemos utilizar para que así, aunque el viento nos juegue en contra, poder ajustar nuestras velas y aprovechar su ráfaga, conseguir lo que necesitemos, acudir a donde debamos y utilizar toda la fuerza que tengamos para que, teniendo todo lo anterior a nuestro favor, lleguemos al lugar planeado en tiempo y forma.

 
Y así, llegará el mes de diciembre y con ambos brazos en lo alto y una sonrisa en el rostro podremos decir: Lo logré.


Llegamos a mitad de año, es momento de hacer una pausa para ubicarnos en el espacio y colocar todas nuestras fichas en pos de alcanzar nuestros objetivos.

El ser humano tiene una característica que me sorprende: es capaz de lograr hasta lo imposible si es que se lo propone, lucha por conseguirlo y no desiste hasta alcanzarlo.

Fuerzas para este Nuevo Comienzo! :D FeLiZ Mitad de Año!

martes, 29 de junio de 2010

Gran Acto de Nobleza

El siguiente relato me hizo poner la piel de gallina aunque haya sido aclarado como no real. Tiene una magia especial y lo rescato a modo literario como un gran ejemplo y acto de nobleza que nosotros, como seres humanos, podemos ser capaces de realizar.

Fue extraído del libro "Historias que hacen bien" de Daniel Colombo.

Esta es una historia conmovedora, protagonizada por dos de los tenores más famosos del mundo: Plácido Domingo y José Carreras.

Es conocida la rivalidad existente entre los catalanes y los madrileños: en el ámbito político, los primeros luchan por su autonomía en una España dominada por Madrid; en el ámbito futbolístico, los mayores rivales son el Real Madrid y el Barcelona. Pues bien, Plácido Domingo es madrileño y José Carreras, catalán.

En 1984, por cuestiones políticas, Carreras y Domingo se enemistaron.

Siempre muy solicitados en todas partes del mundo, ambos hacían constar en sus contratos que sólo se presentarían en determinado espectáculo si su adversario no era convocado.

Pero en 1987, Carreras conoció un enemigo mucho más implacable que Plácido Domingo: la leucemia. Su lucha contra el cáncer fue sufrida y persistente. Se sometió a varios tratamientos, como el auto transplante de la médula ósea, además de transfusiones de sangre, lo que lo obligaba a viajar una vez por mes a Estados Unidos.

Como es obvio, no podía trabajar en esas condiciones y, a pesar de ser dueño de una razonable fortuna, los altos costos de los viajes y del tratamiento rápidamente debilitaron sus finanzas.

Cuando no tuvo más dinero, se enteró de la existencia de una fundación en Madrid, cuya única finalidad era solventar el tratamiento de leucémicos.

Gracias al apoyo de esta fundación, Carreras pudo continuar su tratamiento, venció la dolencia y volvió a cantar. Luego de cobrar merecidamente, los altos honorarios que acostumbraba percibir, José Carreras intentó asociarse a esa fundación. Cuando leyó sus estatutos, quedó absorto: el fundador, mayor colaborador y presidente de dicha institución era Plácido Domingo.

Descubrió que éste había creado la entidad, en principio, para atenderlo exclusivamente a él y que se había mantenido en el anonimato para no humillarlo.

El instante más conmovedor - programado por Plácido - fue el encuentro de ambos en una de sus presentaciones en Madrid.

En un momento dado, Carreras interrumpió el concierto y humildemente, frente a un público multitudinario, se arrodilló, le pidió disculpas y le agradeció su invalorable ayuda. Plácido lo tomó de las manos y con un fuerte abrazo sellaron el inicio de una gran amistad.

Más tarde, en una entrevista, una periodista le preguntó a Plácido Domingo:

¿Por qué creó la fundación en un momento en el que, además de beneficiar a un "enemigo", revivía al único artista capaz de competir con usted?

La respuesta de Plácido Domingo fue breve y concluyente: "Porque una voz como ésa no se puede perder".



Podrá ser más grande la nobleza humana que el orgullo personal?

Sé que es difícil hacer algo grande como lo narrado en esta historia, pero somos capaces de hacer cosas inmensas por más sencillas que parezcan.

El tamaño real de nuestras noblezas se encuentra en la entrega con que se realice, la importancia que se le de y la acción realizada desde la pureza del corazón por el bien del prójimo.

martes, 20 de abril de 2010

En busca del Amor Verdadero

¿Cómo encontrarle significado y sentido a ese "Verdadero" cuando sencillamente "Amor" ya es bastante?

Últimamente siento algo seco mi corazón, pero eso no significa de ninguna manera que haya dejado de creer en el Amor. Pero una pregunta siempre retumba dentro de mí y es el "Verdadero" que le falta muchas veces a la palabra Amor. Se ve en las películas, en la música, en la literatura y en la sociedad misma el concepto tan superficial, vago y escalofriante del Amor.

Sin pensar o cuestionarme sobre ello, hoy por la mañana encontré la respuesta:
Salía de casa para ir a cursar y a unos 5 metros delante de mí vi a una pareja de ancianos que caminaban serenamente tomados del brazo uno a uno. Yo iba apresurado porque llegaba tarde y ellos andaban juntos y muy tranquilos. No pude tomarles una foto, pero hubiese sido muy parecida a ésta:



Ahí fue que comprendí que el Amor Verdadero es como aquellos dos ancianitos. Tanto tiempo ha pasado desde que se eligieron por primera vez ¿y cuántas veces se volverán a elegir cada día? Debe ser impresionante todo lo que conocen el uno del otro, las cosas que han vivido, que continúan compartiendo y el gusto de seguir caminando juntos tomados del brazo uno a uno, guiándose y apoyándose en cada paso que dan.

¿Cuánto se necesitarán el uno del otro aunque quizá no se hayan puesto a pensar en eso?
¿Qué podría pasar por su mente si ellos mismos pudieran verse juntos así como yo los vi?

No es utópico llegar a ese nivel del Amor, pero tampoco se alcanza fácil ni rápidamente.

Una relación puede empezar con un flechazo, un gustarse, un fijarse en "esa persona". Luego nacerá el Amor y poco a poco, ambos y juntos, van construyendo ese Verdadero. Es cuestión de tiempo, de entrega y de elección permanente.

No es necesario llegar a una lejana edad para encontrar el Amor Verdadero, pero qué lindo sería tenerlo y llegar a viejos.


domingo, 21 de marzo de 2010

Expresarte sin Palabras


Este video es muy tierno. Se trata del reencuentro tan esperado entre un soldado que volvió de Afganistán y su perrito. Es increíble cómo los animales pueden transmitir sus sentimientos. Y es sorprendente cómo a veces lo hacen mucho mejor que nosotros. No necesitan de ninguna palabra para comunicar algo y hacernos reir o llorar.



Qué tanto podríamos decir nosotros utilizando gestos y movimientos para expresar nuestros sentimientos y que el otro lo sienta de la misma manera en forma muchísimo más clara que las palabras?